En Español

Aquí publico las mismas actualizaciones pero en castellano. Mándame un mensaje por favor si tienes correcciones para mí. Return to English.


A Chaitén ida y vuelta

Publicado el 

Chaitén at the end of a rainy day.

Chaitén al final de un día de lluvia.

He hecho varios viajes fuera de Futaleufú en los dos meses y medio que he vivido aquí hasta ahora. Una vez a Palena para una reunión de la Red regional de Inglés (y qué entretenido el momento en que Phoebe y yo intentábamos volver de Palena a Futa un sábado). Una vez a Esquel, Argentina, para escapar a una ciudad durante un fin de semana largo. Y dos veces a Chaitén, a visitar a Kristin la profesora voluntaria allí y para una reunión de la Fundación.

Dos amigos que hice en Chaitén, en el follaje selvático.

Dos amigos que hice en Chaitén, en el follaje selvático.

Chaitén es una ciudad costera en el Golfo de Corcovado, al otro lado de la isla de Chiloé. Se trata de un viaje en autobús de 3 horas y media de Futaleufú o Palena que se encuentran al oeste, cerca de la frontera con Argentina. Chaitén está envuelto en flora verde y exuberante como de una selva y un paisaje magnífico. La ciudad también está cubierta en un buen montón de ceniza volcánica y aproximadamente la mitad de las casas están abandonadas, ya sea en ruinas o enterradas en cenizas debido a la erupción del Volcán Chaitén, en Mayo de 2008.

El campo de Javier, donde está construyendo una cabaña y planea abrir un camping.

El campo de Javier, donde está construyendo una cabaña y planea abrir un camping.

Chaitén es un lugar realmente precioso, con hermosas zonas rurales (el campo) justo fuera de la ciudad, las famosas termas de El Amarillo a 20 minutos, el controvertido pero ciertamente increíble Parque Pumalín (una gran reserva de terrenos y parque que es propiedad de un americano) muy cerca, y por supuesto, un volcán activo en el paisaje. Tuve la suerte de llegar a hacer un viaje al campo con mi amigo Javier y también para visitar las termas maravillosamente calientes en un día frío y lluvioso.

Sobre la puerta principal de una casa.

Sobre la puerta principal de una casa.

Al mismo tiempo, las casas abandonadas pueden ser un poco desalentadoras, y es indudable que la erupción volcánica fue un duro golpe para la ciudad. La población actual de Chaitén se encuentra a menos de la mitad de lo que era antes de la erupción, y aunque que la ciudad se está reconstruyendo, es un proceso lento. Pero después de haber visitado la ciudad, puedo ver por qué sus habitantes están comprometidos a vivir en y reconstruir a Chaitén.

IMG_5569

La extensa playa y dos amigos míos.

Disfruté mucho de un paseo en la playa de Chaitén, en compañía de dos amigos caninos que que conocí en la mañana que me fui. La playa es amplia y se compone de una mezcla de arena, cenizas y piedras. Durante los días de la erupción volcánica, el Río Blanco, que pasa a través de Chaitén, se desbordó y cambió de rumbo, inundando la ciudad y llevando en sus turbulentas aguas toneladas de ceniza y desechos que depositó en la costa. Por esta razón, la playa es ahora considerablemente mayor en elevación y más amplia de lo que era anteriormente. (De hecho esto es la razón por que barcazas como el en que llegué en febrero no pueden llegar a la costa durante la marea baja.) Me llevó 10 minutos para caminar por la playa a la orilla.

Nieve en la Cuesta Moraga en el camino de regreso de Chaitén.

Nieve en la Cuesta Moraga en el camino de regreso de Chaitén.

Durante el viaje en autobús en el camino de regreso desde Chaitén, nevó por primera vez este año (bastante temprano realmente como sólo era marzo). Era un complemento genial para el hermoso paisaje entre Chaitén y Futa, además de un ambiente agradable para una siesta y para un poco de reflexión en silencio.

***

PS Hay vacas que pastan en la plaza de Chaitén. No sé a quién pertenecen, pero están ahí y no piden disculpas por ello.

Muuuuu.

Muuuuu.


 

Enseñanza de inglés para los más jóvenes

Algunas de mis clases de inglés resultan muy fácil y son super divertidas tanto para los alumnos que para la profesora. ¡Otras clases todavía me escapan por completo después de dos meses de enseñanza!

Lo que funciona: Me encanta trabajar con los cursos de primero y segundo básico. Ellos son lo suficientemente listos para participar en los juegos, entienden que todos estamos allí para aprender inglés, y quieren ponerse desafíos a sí mismos. No son tan inteligentes que tengas que hacer las cosas complicadas, y nunca se les ocurre avergonzarse.

Poster que utilizo para revisar el vocabulario de la casa con el segundo curso.

Con los cursos de primero y segundo, hacemos un montón de tarjetas, juegos de memoria, trabajo con objetos reales, juegos de ocultar, adivinanzas, etc. Hice tarjetas de piezas de la casa y un cartel de una casa vacía para que cuando se revisa el vocabulario de casa puedo invitarlos a los alumnos a la pizarra uno por uno, y eligen donde poner las distintas piezas en la casa. Escondemos objetos que representan las nuevas palabras de vocabulario alrededor de la sala de clase y juguemos “caliente y frío” utilizando los nombres de los objetos. Gritamos, cantamos y bailamos.

A los niños de pre-kinder y kinder les encantan mis títeres, canciones y materiales de colores vivos para enseñar vocabulario. Me encanta ver como sus caras se iluminan cuando entro en la sala o cuando saco un dibujo de un animal. Cantar con ellos es lo mejor.

Dibujos de animales que hice para enseñar los animales de la granja.

Lo que es más difícil: La parte más exitosa de mis clases de pre-kinder y kinder suele ser los primeros 3 minutos, antes de que pierda su atención y su concentración  – o al menos la atención y concentración de los miembros más traviesos de la clase por lo que es difícil de mantener la clase en camino.

Caballo vagán que coloreó uno de mis estudiantes de kinder.

Lograr un equilibrio con la manera de dirigir a grandes grupos de niños de 4 – 5 años de edad es un reto enorme. Dicen que ninguna actividad debería tardar más de 5 minutos porque los niños pierden su concentración tan fácilmente. Pero, a la vez, toman tanto tiempo para hacer cualquier cosa a esa edad. Así que las actividades deben ser muy simples, ¡pero también lo suficientemente interesante como para mantener su atención! Cada semana estoy aprendiendo un poco más de cómo hacer esto.

Por suerte, los de pre-kinder y kinder no están bajo mucha presión para aprender Inglés de inmediato – siempre que los mantengo cantando, riéndose y escuchando inglés durante todo el año, eso hará una gran diferencia en su aprendizaje de idiomas en el futuro. Mientras tanto, yo también me estaré mejorando la comprensión del español de niños de 5 años de edad 🙂

Mi clase de pre-Kinder y yo con nuestro cartel de animales de granja.

Mi clase de pre-Kinder y yo con nuestro cartel de animales de la granja.


Estas traducciones son una mezcla del trabajo de Google Translate y mis propias revisiones. Aunque trato de dejar bien los textos, es desafiante traducir a un idioma que no sea el idioma materno. ¡Por favor dame correcciones si ves que algo no está bien!

Leave a comment